Como les he platicado en otros posts, mi peque tiene dislexia y me he dado a la tarea de informarme sobre el tema y de buscar cualquier recurso para apoyar su aprendizaje.
Lo que les platico es para que tengan en cuenta que no soy ni psicóloga ni pedagoga ni tal. Sino una mama que comparte sus experiencias.
La que me trae aquí esta vez es que se me ocurrió, por pura ocurrencia, comenzar a aprender un poquitín de lenguaje de señas y también enseñarle a mi niña. Hoy sabemos lo básico, nada que presumir, pero se ha convertido en una herramienta para que pueda distinguir los fonemas que le cuestan trabajo a la hora de escribir.
Me explico
Primero hay que aprenderse el alfabeto del lenguaje de señas. Solo con el alfabeto lo hemos practicado. Cuando está redactando, aparte de confundir las clásicas “b” y “v” o “g” y “j”, también confunde con “p” y ”t” o con “ñ” y “ll”, me han dicho que ese tema se trabaja con la conciencia fonológica (no hay que dejar esos ejercicios). A la hora de hacer la tarea cuando me pregunta sobre la ortografía de alguna palabra, en lugar de decir si se escribe con “b” de bueno o “g” de gato, hacemos la seña correspondiente a la letra en lenguaje de señas, ella entiende ya de manera intuitiva dónde va la corrección y lo escribe bien y he notado que mejora notablemente su ortografía con este método. Asocia muy bien la seña con la corrección ortográfica, aunque nos brincamos un poco el tema de la fonología.
Por ejemplo:
- Mama, ¿diente con va con esta?Aquí abajo les dejo el link de la aplicación que usamos, que aunque no es la única, es muy sencilla y divertida. Da clic sobre la imagen para ir a la aplicación.

Comentarios
Publicar un comentario